Programa de las Jornadas

CAT

16 de octubre de 2017

19:00h. – 20:00h. // CONFERENCIA: A TRAVES DE LA LLUM, ELS SOMNIS, DE MAYTE VIETA

Mi relación con la fotografía es autodidacta. Con 16 años entro en la Massana para hacer pintura y escultura. Pero al cabo de muy poco tiempo me voy introduciendo en el mundo de la fotografía a partir de la impotencia que supone capturar la magia del instante. Mi charla versará sobre: 1. El dibujo, apuntes y bocetos de las fotografías a través de los sueños. 2 Diálogos entre la fotografía, mis esculturas, el espacio. 3. El espacio expositivo, en el proceso creativo. 4. La intemporalidad.

M.V.

20:00h. – 21:00h. // CONFERENCIA: EL PUNT CEC, DE MARTÍ PERAN

La ontología de la imagen ha bordeado diferentes ilusiones: capturar el ser de las cosas (la tradición pictórica) o certificar lo que las cosas ya no son (la fotografía). Hoy la mirada ha colapsado en un punto ciego en el que todo sucede sin ninguna duración.


17 de octubre de 2017

19:00 h. – 21:00h. // CONFERENCIA: FOTOGRAFIA COMO EXTENSIÓN DEL PENSAMIENTO, DE LUIS GONZÁLEZ PALMA

En la charla presenta un recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta los proyectos más recientes: Desde retratos tomados en Guatemala a finales de los ’80 hasta los proyectos que abordan la abstracción geométrica en diferentes niveles.


18 de octubre de 2017

19:00h. – 20:00h. // CONFERENCIA: DESVELOS. LIMBO – DEVASTACIÓN – RESISTENCIA, DE SOLEDAD CÓRDOBA.

Todo proceso creativo conlleva un desvelo, ese cuidado por el cual las ideas, que se deslizan como visiones, se configuren en algo tangible. La fotografía o el vídeo han sido los medios que han convertido las experiencias, sensaciones o visiones en poéticas de la realidad. Se hablará de cómo surge la idea, cómo se representa y a dónde nos lleva la imagen final.

S.C.

20:00h. – 21:00h // MESA REDONDA: FOTOGRAFÍA Y EMERGENCIA PICTÓRICA. CON LA PARTICIPACIÓN DE RUBEN TORRAS Y VALENTINA VACÓ. PRESENTADO Y COORDINADO POR RAMÓN CASANOVA.

En la tendencia a referirse a sí mismo, el medio fotográfico se constituye como una entidad independiente de la imagen. Se explicita como territorio en el que otros medios pueden a su vez emerger, compartiendo consistencia y materialidad con otros elementos en la imagen, conllevando y cuestionando los confines de su propio territorio.

R.C.

 

Entrada libre // Aforo limitado