Luis González Palma

CAT

IMG_9103

http://www.gonzalezpalma.com/

Desde sus comienzos mi trabajo ha sido una reflexión sobre la mirada. ¿Cómo se construyen, en nuestra experiencia interna, unos ojos que nos miran fijamente? ¿Cómo se interpretan y elaboran, en nuestro interior, las sombras, los brillos y toda la geografía implícita en cada fotografía? Si nuestra forma de ver se confecciona desde lo social y lo cultural, podemos concluir que toda mirada es política y que toda producción artística está sujeta a este juicio. La mirada como poder. Desde ahí, puedo sentir que la obra de arte es una posibilidad para evidenciar esto, para cuestionar nuestra manera de ver, para interrogar a la historia que ha producido todas estas graduaciones de la mirada y por ende, nuestras formas de reaccionar ante el mundo. En mi proceso artístico he intentado crear imágenes que invitan a ser examinadas a través de lo que llamo contemplación emocional, dándole a través de la belleza de las mismas el sentido de su forma. A través de los años he construído escenarios y modificado ciertos rostros para crear imágenes que permitan otras percepciones del mundo, otras formas de comprenderlo, y de modificarlo internamente.

Ha expuesto su obra en diferentes museos de América, Europa y Asia. Su obra forma parte de diversas colecciones alrededor del mundo. Ha participado en muestras colectivas como la 49 y 51 Bienal de Venecia. Recibió el Gran Premio Photo España Baume et Mercier en 1999  y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera The death and the maiden en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008.
Tiene tres monografías de su trabajo publicadas entre las que se puede mencionar Poems of sorrow de Arena Ediciones, El silencio de la mirada en Ediciones Pelliti en Roma, y Luis González Palma, Ediciones La Fábrica, España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.