Manel Esclusa

CAT

© Manel Esclusa - La vista clavada, 1978 © Manel Esclusa - Iot, 1979

La vista clavada (1978) // Iot (1979) – © Manel Esclusa

Manel Esclusa, Vic (Barcelona), 1952. Se inicia en la fotografía con 8 años en el estudio fotográfico de su padre. Estudia en la Escola de Maestria Industrial de Vic. Trabaja con su padre en fotografía comercial desde 1966 hasta el 1972. El año 1974 le conceden una Beca de Fotografia de la Dotació d’Art de Castellbach y asiste a los Stages Internationaux de la Photographie de Arles, en Francia, donde tiene como profesores a fotógrafos de la talla de Ansel Adams, Neal White, Arthur Trees, Ian Dieuzaide, Denis Briat y Lucien Clergue.

La obra de Manel Esclusa, de reconocimiento internacional, se inició a principios de 1970. Desde este momento aportó a la Historia de la Fotografía unos aspectos temáticos y visuales que siguen siendo un referente en las tendencias artísticas y fotográficas de nuestro presente.

Para Manel Esclusa, la realidad dejó de ser un espacio a documentar para percibirla como un lugar que remite a aquello imaginado. El leitmotiv de la noche y de todas las oscuridades a ella asociadas, son la pincelada estética que define la creación de un universo propio. En conclusión, Manel Esclusa otorga una dimensión a las posibilidades visuales del medio fotográfico que enlaza con una realidad reconocible al tiempo que desconocida.