II Jornadas de Fotografía Contemporánea

CAT

Del 16 al 18 de Octubre de 2017
en el Palau de la Virreina

DOSIER DE PRENSA (PDF)

De origen y sentido interdisciplinario, y organizadas con carácter bienal por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), las Jornadas contarán con la colaboración de artistas, teóricos y pensadores, que con sus experiencias, estudios y ideas aporten respuestas, interrogantes, afirmaciones o cuestionamientos sobre nuestro presente fotográfico.

II JORNADAS DE FOTOGRAFíA CONTEMPORÁNEA

Fotografía y pintura: la creación interdisciplinaria

La creación no es transgresión sino continuidad, evolución, confluencias de estéticas, estilos y géneros de todas las disciplinas y técnicas artísticas y, en particular, entre la fotografía y la pintura.

Proponer a debate las relaciones entre fotografía y pintura permite reflexionar sobre un presente donde las artes plásticas tradicionales se han fusionado con las llamadas artes visuales. Surge así un ser creador interdisciplinar que no queda delimitado en función de una forma artística. Este cuestionamiento a la tradición afecta, especialmente, a un hecho pictórico que ha quedado falto de proceso. Si, en algunos ámbitos, se ha establecido la controversia sobre la muerte de pintura, este hecho da prueba de la situación mencionada. La fotografía, a diferencia, tras la irrupción de la abstracción pictórica, y ante la aparición de los artistas visuales, recupera los géneros, estéticas y temáticas de la pintura con el fin de darles continuidad en su constante renovación.

COMISARIADO

Departamento de Actividades Culturales del IEFC, Carles Costa y Llorenç Raich.

ORGANIZA

El INSTITUT D’ESTUDIS FOTOGRÀFICS DE CATALUNYA (IEFC) es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Desde su fundación, en 1972, ha tenido como finalidad la promoción y divulgación de la fotografía en todos sus ámbitos, con una filosofía de entidad de servicio público.

COLABORA

Generalitat de Catalunya – Departament de Cultura
La Virreina. Centre de la imatge

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya i Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

LA VIRREINA CENTRE DE LA IMATGE || Virreina LAB
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Tel 933 017 775

Entrada libre // Aforo limitado
#FotoContemporania17