Carla van de Puttelaar

CAT / ENG

© CvdPuttelaar - Untitled 2002 © CvdPuttelaar - Hortus Nocturnum 2014 © CvdPuttelaar - Tactile Light 2012

Untitled (2002) // Hortus Nocturnum (2014) // Tactile Light (2012) © Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar (Zaandam, 1967) vive y trabaja en Amsterdam. En 1996, se gradúa en la Gerrit Rietveld Academy de Ámsterdam. Ese mismo año, es premiada con el Esther Kroon Prize, y en 2002, ganó el Prix de Rome Basic Prize. Su trabajo ha obtenido reconocimiento mundial, y ha expuesto en numerosos museos y galerías alrededor del mundo. Está representada por Box Galerie, Bruselas; Danziger Gallery, Nueva York; Galerie Esther Woerdehoff, París; Kahmann Gallery, Amsterdam y Photo-Eye Gallery en Santa Fé.

Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo los libros Deshima (1999), Prix de Rome (2002), Carla van de Puttelaar, (2004), Carla van de Puttelaar: Galateas (2008), Carla van de Puttelaar: The Beholder’s Eye (2008), Jewel Box, Light on Legs (2011).

La fotografía deCarla van de Puttelaar permite al ojo tocar la piel a diferentes niveles. A través de su lente, llama la atención del observador sobre la sensibilidad y sensualidad de la piel, examinada detalladamente, sin olvidar la importancia de ser consciente de las formas y de la estructura que la piel envuelve. en sus desnudos, quiere enfatizar la personalidad, la vulnerabilidad y el erotismo íntimo, así como la distancia y, en ocasiones, la alienación. Los lunares se ven con claridad, como también otras marcas efímeras como los hematomas, o la huella de la ropa interior sobre la piel. Realzan la intimidad de la imagen, cargándola de tensión. El cuerpo femenino ha sido su temática principal, pero durante los últimos años también ha comenzado a examinar la piel y textura de las flores, en especial aquellas a punto de marchitarse, y la corteza y forma de los árboles. en ellos, ha descubierto la misma fascinante sensibilidad y sensualidad que en sus modelos femeninas. La luz natural es uno de los principales recursos de Carla. Permite que juegue entorno a sus modelos y la captura en su momento más seductor para la posteridad.